sábado, 29 de noviembre de 2014

ROLLOS DE NARANJA DE CIEZA vs ROLLOS DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE.

En esta entrada voy a escribir dos recetas juntas: por un lado, unos rollos de naranja típicos de mi tierra, Cieza; y por otro, una versión que he hecho de estos rollos, pero cambiando un poco los ingredientes: unos rollos de zanahoria y chocolate con leche.


Los rollos de naranja son un clásico en Cieza. Y se llaman así: rollos, no roscos. Que nadie me intente convencer de que los rollos se llaman roscos o rosquillas, porque si les cambiamos el nombre seguro que no están tan buenos. 
Existe un negocio en esta localidad en el que venden, o al menos vendían en el pasado, cientos de kilos. Recuerdo cuando mi madre me mandaba los sábados por la mañana a comprar un kilo de rollos de naranja y otro de tortas de naranja. Antes de doblar la esquina donde está el local ya podías saborear su aroma,¡ qué gozada! Y justo al doblar la esquina "tu gozo en un pozo", ya que había una cola de personas que no cabían en el local y que esperaban en la calle (una hora de espera, pero cualquiera volvía sin los rollos). La verdad es que eran los mejores que hacían y hacen en el pueblo, por lo crujientes, tostaditos, con sabor auténtico a naranja. Estoy segura de que cualquier ciezano sabe de qué comercio estoy hablando. 
La receta que voy a poner a continuación es la que más he conseguido que se acerque, de todas las que hecho, a la de esos rollos crujientes y deliciosos. 
Por otro lado, con la base de esta receta y cambiándole algunos ingredientes, he construido unos nuevos rollos (que se llamarán rollos y no roscos, en honor a mi tierra): rollos de zanahoria y chocolate con leche. Deberíais probarlos, no digo más. 

ROLLOS DE NARANJA. 

INGREDIENTES. 
140 gramos de azúcar.
40 ml de anís.
75 ml de zumo de naranja.
125 ml de aceite de oliva Arbequina o de girasol.
Cáscara de una naranja.
380 grs de harina de trigo. 
Una cucharadita de bicarbonato. 
Un huevo. 

ELABORACIÓN. 

Pelamos la naranja desechando la parte blanca de la cáscara, que amarga, y aprovechando la de color naranja. 
Trituramos la cáscara con el zumo de naranja, con el aceite y el anís. Mezclamos con el azúcar. Agregamos la harina y el bicarbonato y amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados. 
Sobre una bandeja de horno ponemos un papel vegetal. 
Cogemos pequeñas porciones de masa y le damos forma de palitos, de los cuales uniremos sus extremos. Como podemos apreciar en la foto.


Separamos los rollos unos de otros unos cinco centrímetros, para evitar que se adhieran entre ellos. 
Batimos el huevo y pintamos los rollos con él.
 Les espolvoreamos azúcar por encima. 
Horneamos a 180 grados unos 20 minutos o hasta que los veamos dorados. 




ROLLOS DE ZANAHORIA Y CHOCOLATE.

INGREDIENTES. 

175 gramos de azúcar.
30 ml de leche. 
125 ml de aceite Arbequina o de girasol.
35 ml de anís.
100 gramos de crema de zanahoria. 
Una cucharadita de canela.
Una cucharadita de bicarbonato.
475 gramos de harina de trigo. 
150 gramos de chocolate con leche.



ELABORACIÓN.

Para obtener la crema de zanahoria solo tenemos que pelar las zanahorias o lavarlas bien y cocerlas con un poco de agua. Cuando estén blandas trituramos. 
Mezclamos 100 gramos de la crema con el azúcar, el aceite, el anís y la leche. Cuando tengamos una crema homogénea agregamos harina, bicarbonato, canela y amasamos bien. Le damos la forma, pintamos y horneamos, del mismo modo que los rollos de naranja.
Una vez tengamos los rollos hechos fundimos el chocolate para mojarlos en él. 
Para fundir el chocolate lo metemos 30 segundos en el microondas, le damos un vuelta y lo volvemos a meter otros 30 segundos. Movemos hasta que se termine de fundir, ya fuera del microondas. 
Cubrimos la mitad de cada rollo con chocolate y los dejamos endurecer sobre un papel vegetal. 












3 comentarios:

  1. que buena pinta esos rollos, los de naranja me encantan, los de zanahoria no los e probado pero dicen comeme, enhorabuena prima

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta esos rollos, los de naranja me encantan, los de zanahoria no los e probado pero dicen comeme, enhorabuena prima

    ResponderEliminar