sábado, 26 de marzo de 2022

DONUTS.




 INGREDIENTES. 

Un kilo de harina de fuerza. 

500 ml de leche entera.

20 gr de levadura de panadero en polvo. 

160 gr de azúcar. 

100 gr de mantequilla. 

2 huevos y 2 yemas. 

10 gr de sal. 

Un litro de aceite de oliva suave o de girasol. 



ELABORACIÓN. 


En un cuenco hondo, comenzamos disolviendo la levadura en 100 ml de leche templada. Le agregamos 20 gramos de harina y removemos hasta que se disuelva. Dejamos reposar la mezcla 10 minutos. 

Mientras tanto, mezclamos la harina restante, el azúcar y la sal. Añadimos los 400 gramos de leche que nos quedaba y amasamos bien la mezcla. Si tienes amasadora te será más fácil. Si no la tienes no pasa nada. Yo casi siempre lo hago sin amasadora porque me gusta la textura de esta masa. 

Hay que trabajarla bien hasta que quede lisa y lleva un ratito. 

El siguiente paso es añadir los huevos enteros y las yemas y seguir amasando. Ahora ponemos la mezcla de la leche con la levadura y seguimos trabajando la masa. 

Una vez que esté todo integrado ponemos la mantequilla, pasándola previamente 15 segundos por el microondas, para que se ablande. 

Seguimos amasando. 

Una vez que la masa esté lisa y deje de estar pegajosa es el momento de taparla con un film transparente y dejarla reposar en un sitio cálido. 




Una vez que la masa haya doblado su volumen ponemos un poco de harina en la encimera, mesa o lugar donde vayamos a trabajar. Estiramos la masa con un rodillo, dejándola con más o menos un centímetro de grosor) y con dos cortapastas (uno grande y otro pequeño) hacemos los donuts y los agujeros de los donuts, que a mí me gustan hasta más que los propios donuts. 

Vamos poniendo donuts y agujeros encima de papel vegetal y lo dejamos reposar a temperatura ambiente una hora. Crecerán bastante. 


Mientras los donuts crecen cortamos el papel vegetal, tal como se ve en la foto. 

Este paso es importante para que el resultado final sea más estético. 

Ya que los freiremos cogiéndolos con papel incluido y echando el papel al aceite. Así no perderán su forma. 

Pasada la hora de espera calentamos el aceite (no debe estar demasiado fuerte) y freímos los donuts. Sacamos el papel vegetal del aceite en cuanto el donut se separe de él. 



Una vez dorados los donuts los escurrimos sobre un papel de cocina. 




Los podemos cubrir con chocolate fundido o con azúcar glass. 

Yo para fundir el chocolate con leche pongo la tableta en un vaso con un dedo escaso de agua y la meto, cortada en onzas, 30 segundos en el microondas. 

Saco el vaso, le doy vueltas con una cuchara hasta que se funda del todo. Si no se ha fundido lo vuelto a meter 15 segundos más. 


Una vez fundido cubrimos los donuts con el chocolate. 

Con esta receta sale una cantidad considerable de donuts, pero lo bueno es que admiten muy bien la congelación. 

Yo tengo el congelador lleno y cuando nos apetece sacamos uno y congelado lo metemos 30 segundos en el microondas. Quedan como recién hechos. 

Espero que os gusten. 





Truco: yo, para conseguir un sitio cálido para el fermento, pongo la masa en un bol grande cubierta con film y con un paño de cocina. Caliento un par de bolsas de semillas en el microondas, las envuelvo en un trapo y pongo encima el bol. Lo cubro todo con una manta y se pone calentito rápidamente. 

Si no tienes bolsa de semillas puedes calentar garbanzos liados en un trapo y después guardarlos para tenerlos siempre para este fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario