martes, 30 de septiembre de 2014

BROWNIE DE NARANJA Y VAINILLA (SIN GLUTEN)

Hace ya días que merodeaba por mi cabeza la idea de hacer brownies, pero no quería repetir la receta de siempre, no porque no me guste, sino porque siempre resulta más divertido cambiar, innovar, experimentar, en definitiva disfrutar de la cocina, disfrutar cocinando.
 Pensé en ingredientes que le fuesen bien al chocolate y le fuesen bien a mi paladar: vainilla, naranja, moras, chocolate.... Lo metemos en la coctelera, lo agitamos.... Me cuadra, buena combinación. 
Me dispongo a hacer brownies, pero... Pienso en alguien muy especial para mí, pienso que tengo que compartir con esta persona esta delicia, que perfecta cuadra en mi imaginación.... Hay un problema: mi personita especial no puede comer gluten y los brownies llevan harina de trigo. Bueno, pues habrá que buscar una solución, no nos vamos a quedar sin ejecutar una receta por un pequeño contratiempo. 
Pienso, le doy vueltas a la cabeza y hablo con el repostero mayor, digo... Mi hermano mayor. Le pregunto que qué le parece si sustituímos la harina por maizena simplemente, sin darle más vueltas al asunto, y, no le parece mal del todo. Vale, perfecto, confío en él. 
Voy a comprar maizena, que no me queda, y hala, justo al lado de esta veo harina de arroz, ahí puesta, perfecta, entera para mí (me encanta arriesgar y esta harina es algo nuevo para mí). Pues ya está: va a llevar maizena y harina de arroz. Y que salga lo que quiera. 
Pues... Ha salido bien la cosa: a mí me ha gustado mucho este brownie y mi personita especial, después de comerse el dulce que aparece en la primera foto me ha dicho: "¿habrás hecho por lo menos dos kilos de esto, no?"


INGREDIENTES 

30 gramos de maizena.
40 gramos de harina de arroz. 
35 gramos de cacao puro en polvo (sin gluten y sin lactosa). 
125 gramos de azúcar glass.
165 gramos de mantequilla.
80 gramos de avellanas. 
1 vaina de vainilla o una cucharada de azúcar vainillada.
Ralladura de una naranja. 
3 huevos medianos.
125 gramos de chocolate con leche (sin gluten). 

ELABORACIÓN 

Mezclamos la maizena, la harina de arroz, el cacao puro en polvo y el azúcar glass. Tamizamos estos cuatro ingredientes. 
Batimos los huevos y se los agregamos a la mezcla. 
A continuación le ponemos la mantequilla a punto de pomada. Para conseguir esta textura cremosa en la mantequilla hay una forma rápida y sencilla: metemos la mantequilla treinta segundos en el microondas (quedará la mitad líquida y la mitad sólida, pero blandita). Con un tenedor la movemos bien. De este modo conseguiremos la textura que buscamos, tipo crema (pomada). 
Picamos las avellanas dentro de una bolsa de plástico, con la mano de un mortero. Así no mancharemos nada. Tienen que quedar en trozos, no trituradas. Agregamos las avellanas a la mezcla anterior. 
Partimos el chocolate con leche: cada onza en cuatro trozos. Mezclamos con el resto de ingredientes. 
Ponemos la ralladura de la naranja. 
Partimos la vaina de vainilla longitudinalmente y la raspamos con un cuchillo. Mezclamos todo bien. 



Metemos en el horno precalentado a 180 grados unos 25 minutos aproximadamente. 


El molde ideal para esta receta es de 20 cm. 

DECORACIÓN 

Ya estamos en otoño y quería darle un toque estacional a esta receta. Así que he pensado que unas virutas de chocolate simulando un suelo lleno de hojas secas quedaría bonito, unido a las moras, que en esta época del año podemos encontrar en nuestros bosques. 
Para conseguir el color de las virutas de chocolate he derretido chocolate negro y chocolate blanco al baño maría. He extendido una capa fina del chocolate ya fundido y mezclado en una bandeja de metal y he metido esta en el congelador cinco minutos. Transcurrido ese tiempo, he raspado el chocolate con un cuchillo. 












jueves, 4 de septiembre de 2014

PAPEL DE PATATA AL PULPO

El papel de patata no es otra cosa que patata previamente cocida y posteriormente deshidratada en el horno a 120-140 grados.
Para darle un ligero toque de sabor a pulpo lo único que tendremos que hacer es aprovechar cuando cocinemos pulpo para cocer unas patatas junto a él.
Este papel de patata lo hice con la receta El pulpo de Juan. 

INGREDIENTES 

Dos patatas
Un poco de pimienta negra (opcional)
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN 

Cocemos las patatas junto al pulpo, tal como indica la receta El pulpo de Juan . Una vez cocidas las escurrimos bien. Hacemos con ellas un puré, con un pasapurés o con un tenedor. Le agregamos un poco de pimienta. 
Ponemos el aceite de oliva en dos papeles vegetales y lo extendemos bien por el papel. En uno de los papeles ponemos el puré, justo en el centro. cubrimos con el otro papel, de modo que el puré quede entre los dos y, con un rodillo, estiramos nuestro puré.
 Quitamos el papel de arriba y metemos en el horno a 120-140 grados, con ventilador, unos 20 o 25 minutos (dependerá del horno), para deshidratar la patata. 
Tendremos como resultado unas patatas finas, crujientes y deliciosas que podremos utilizar como aperitivo o para decorar algún plato.