jueves, 26 de febrero de 2015

CREMA TRUFADA DE ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS.

Esta crema de alcachofas, espárragos y calabacín es una de esas recetitas que nacen "por no ir a comprar". Abrimos el frigorífico y de lo que hay hoy comemos. Siempre utilizando un poco la lógica.
Así, que... Hoy comemos gratis. ;)


INGREDIENTES. 

Para la crema. 

Una cebolla. 
2 chalotas o un puerro.
10  espárragos gruesos.
2 alcachofas. 
Un calabacín. 
50 gramos de arroz aproximadamente. 
Caldo vegetal o de pollo (o pastilla de caldo y agua).
Sal de trufa.  
Aceite de trufa. 

Aceite de oliva virgen extra ecológico (que pondremos en el momento de emplatar).

Para el crujiente. 

Pistachos.
Jamón ibérico. 
Las puntas de los espárragos. 
Una alcachofa. 
Cebolla crujiente (viene ya preparada).
Pimiento rojo crujiente (viene preparado ya).


ELABORACIÓN. 

Comenzamos con la crema.
Ponemos aceite de oliva virgen entra en una cacerola y cuando esté caliente echamos la cebolla y chalotas partidas en dados. A continuación, le ponemos los corazones de las alcachofas y los espárragos limpios y cortados en pequeños trozos (reservándonos las puntas para el crujiente). Añadimos el calabacín lavado y con piel, en daditos. Ponemos un poco de sal normal. Salteamos todo junto unos minutos y le agregamos un caldo vegetal o de pollo. Le echamos el arroz y dejamos cocer media hora. Trituramos, pasamos por un chino, para quitar impurezas. Rectificamos de sal, con sal de trufa y le agregamos unas gotas de aceite de trufa. Reservamos. 

Vamos con el crujiente. 

Partimos los pistachos en trozos pequeños o los picamos. Reservamos. 

Deshidratamos unos trocitos de jamón ibérico en el microondas, treinta segundos. Lo partimos en tiras finas y trozos pequeños. Reservamos. 

Ponemos en una sartén aceite de oliva y freímos unas cuantas hojas de alcachofa, de la parte del corazón. Cuando más cerca del interior de la alcachofa las cojamos más tiernas estarán. Las ponemos sobre un papel absorbente. Reservamos. 

Partimos las puntas de los espárragos en  láminas finas. Reservándonos el final de las puntas como centro de decoración del plato. Salteamos todo. Reservamos. 

Emplatamos. 

Ponemos la crema. En el centro de esta colocamos el final de las puntas de los los espárragos. Rodeando las puntas colocamos las hojas de las alcachofas y las tiras de crujiente de jamón. Ponemos alrededor también las láminas que hemos cortado de los espárragos. Espolvoreamos por encima los pistachos y los crujientes de cebolla y pimiento rojo. Unas gotas de aceite de oliva virgen extra ecológico. Y listo. 

Económico, sano, rápido y bueno. 



lunes, 23 de febrero de 2015

ARROZ A BANDA.

Este arroz a banda lo he elaborado para participar en el reto de este mes del grupo de Facebook "Los arroces". 
No es la primera vez que hago arroz a banda, pero sí la primera que lo acabo en el horno.
 En casa tengo inducción y no hay manera de que me quede bien el arroz en paellera usando este tipo de calor. Así, que... A tirar de horno. El resultado final es bueno. Repetiré. 







INGREDIENTES. 

Cola de rape. 
Pulpo. 
Carabineros. 
Calamares. 
Tomates.
Ajos. 
Pimentón dulce. 
Azafrán. 
Aceite de oliva. 
Arroz bomba. 
Sal. 

Para la salmorreta. 

Ajos. 
Ñoras. 
Tomates. 
Cabeza de carabineros. 
Sal. 
Aceite de oliva. 

Para el caldo. 

Cabeza y huesos de rape. 
Cabeza de merluza. 
Sal. 
Cebolla. 
Caldo de pulpo. 
Salmorreta. 

Para la mayonesa de ajo. 

Huevo. 
Aceite. 
Sal. 
Ajo. 
Limón. 


ELABORACIÓN. 



Comenzamos cociendo el pulpo con un poco de agua y sal. Unos diez minutos en olla express. Un pulpo de un kilo. Reservamos. 

Hacemos la salmorreta. Freímos unos ajos en aceite de oliva. Cuando estén hechos, ponemos junto a los ajos las cabezas de un par de carabineros y unas ñoras en trozos (sin semillas). Damos un par de vueltas y le añadimos el tomate rallado hasta que este esté frito. Le agregamos un poco de agua y trituramos. 
Colamos para obtener una pasta espesa, pero sin impurezas. Reservamos. 

A continuación, preparamos el caldo. Ponemos en una olla una cebolla, los huesos y cabeza del rape, la cabeza de la merluza, dos o tres cucharadas de salmorreta, el caldo del pulpo, sal y agua. Cocemos unos veinte o veinticinco minutos. 

Mientras se va haciendo el caldo, ponemos aceite en una paellera y marcamos la cola del rape ,en rodajas, y 
unos carabineros. Reservamos. 

En ese mismo aceite vamos a hacer el sofrito. Freímos el calamar en tacos. 
Cuando esté dorado le ponemos ajos y cuando estos estén hechos le añadimos al sofrito el pimentón, el azafrán y , rápidamente, el tomate rallado y un par de cucharadas de salmorreta. 


Una vez hecho el sofrito agregamos el arroz y justo a continuación el caldo caliente(dos partes y media de caldo por una de arroz). Cuando empiece a hervir metemos en el horno y lo bajamos a 180 grados, quince minutos. 
Tendremos el horno precalentado a 200 grados. 

Decoramos con los carabineros. 

Ponemos en un plato aparte las colas del rape, los carabineros pelados, unos trocitos de calamar, unas rodajitas de pulpo y una mayonesa de ajo.