jueves, 31 de julio de 2014

GRANIZADO DE AVELLANA

Otra receta destacable de la gastronomía ciezana. 
El granizado de avellana es dulce y refrescante, con un ligero sabor a canela y caramelo. 
Con este calor apetece bastante y, como aquí no lo puedo comprar....  Pues...¡Manos a la obra!

INGREDIENTES 

250 gr de avellanas tostadas. 
1,5 l de agua
100 gr de azúcar caramelizada
200 gr de azúcar blanca
 1 rama de canela

ELABORACIÓN 

Metemos las avellanas en el horno a 180 grados, hasta que estén bien tostadas. 
Picamos las avellanas junto con la rama de canela. 
Ponemos 100 gr de azúcar en una cacerola a fuego medio. Cuando el azúcar esté líquido y tenga un color dorado apagamos el fuego y dejamos enfriar. 
Una vez frío el caramelo ponemos un litro y medio de agua en la cacerola, junto con el caramelo, agregamos los 200 gr de azúcar blanca y las avellanas picadas. Lo ponemos a fuego medio diez minutos. Apagamos el fuego y dejamos infusionar de dos a tres horas. 
Pasado ese tiempo colamos la mezcla un par de veces y listo para congelar.



Lo he decorado con unos adornitos de caramelo que me han sobrado de hacer unas picardías y, ya que los tenía tan a la mano, no me he podido resistir. 


miércoles, 30 de julio de 2014

PAN CASERO

                       
                                                                 PAN CASERO


INGREDIENTES 

 700 gr de harina de fuerza
430 ml de agua tibia
25 gr de levadura fresca 
15 ml de aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de sal


ELABORACIÓN 

Se disuelve la levadura fresca en agua tibia y se mezcla con el resto de ingredientes. Amasamos diez minutos y dejamos reposar la masa en un sitio cálido durante una hora. Transcurrido ese tiempo volvemos a amasar, con cinco minutos será suficiente. Le damos la forma que queramos y dejamos que vuelva a subir, de media hora a cuarenta minutos. Pasado ese tiempo le hacemos unas rayas o cortes por encima con un cuchillo y metemos en el horno precalentado a 200 grados. En cuarenta minutos debe de estar, aunque esto varía dependiendo del horno. 
Para que la corteza salga crujiente debemos meter en el horno un bol apto con agua o pulverizar de vez en cuando. 

lunes, 28 de julio de 2014

FLOR TRES CHOCOLATES.

A esta tarta-flor le tengo mucho cariño, pero me la comí igual. La idee para un reto dulce que propuso
Sylvie en el grupo cacocinas y en el que la casa De Buyer ponía uno de sus estupendos moldes a disposición del ganador, y como a mí me gustan tanto las cosas gratis... pues lo gané, lógico. Las otras tartas también eran muy bonitas, la verdad.


Mi tarta... me centro.
 La flor de chocolate se me ocurrió hacerla al ver unos moldes que tengo en casa con forma de corazón. Cada corazón es un pétalo. El núcleo de la flor está hecho con un globo de agua, bañando un semicírculo del globo en chocolate. El tallo está dibujado a mano con una manga pastelera llena de chocolate y las hojas con moldes para bombones. Tengo un máster en chocolate, o como si lo tuviese, y un repertorio de moldes improvisados en mi cabeza.

INGREDIENTES

600 de nata para montar.
250 ml de leche.
2 gr de agar agar (opcional)
2 sobres de cuajada
75 gr de chocolate con leche (con dos cucharaditas de azúcar)
75 gr de chocolate negro (con cuatro cucharaditas de azúcar)
75 gr de chocolate blanco


PARA LA BASE

5 galletas digestive
75 gr de chocolate con leche


ELABORACIÓN

Comenzamos con la base de galletas: picamos las galletas con la picadora o pasándoles un rodillo por encima.
Metemos el chocolate troceado en el microondas, treinta segundos. Lo sacamos, lo movemos y lo volvemos a meter otros treinta. Ya debe estar fundido, si no lo está otra vuelta y treinta segundos más. En verano estará con los primeros treinta.
Una vez que esté fundido el chocolate lo mezclamos con las galletas, lo ponemos en el molde y lo metemos al frigo. En cinco minutos tendremos una galleta estupenda de chocolate que nos servirá de base.
Como mis moldes eran de silicona y me interesaba poner la base con los corazones cuajados ya, saqué las galletas de los moldes para ponerlas al final.
 Con un molde desmontable ponemos la base y sobre ella construimos la tarta.








La tarta: cogemos la nata, la leche y la cuajada y las batimos juntas con la batidora. Le ponemos el agar, que normalmente no va en la receta, pero como yo no puedo repetir una receta dos veces seguidas,  lo puse, para arriesgar un poco. No le estorba, le va bien, pero es prescindible. Batimos el agar con la mezcla de nata,  leche y cuajada. Pesamos la mezcla y la dividimos en tres partes.
Cogemos una parte y la llevamos a ebullición, le ponemos el chocolate blanco en la mezcla caliente y cuando esté fundido e integrado lo vertemos en nuestro o nuestros moldes. Dejamos enfriar.
Cuando esté frío y cuajado, que con el agar tardará muy poco, repetimos la operación con el chocolate negro. A la mezcla del negro le ponemos cuatro cucharaditas de azúcar. Cuando esté frío volvemos a repetir operación con el chocolate con leche, con dos de azúcar.
Es importante hacerle unas rayas con un tenedor a la primera capa antes de echar la segunda y a la segunda antes de poner la tercera. Estas rayas son para que agarre bien una capa con otra y no resbalen.


Si hemos decidido poner la base primero, nuestra tarta ya está acabada, si usamos molde de silicona la base la ponemos cuando la capa de choco con leche esté cuajada.
 Para que se pegue bien a la tarta fundiremos un poco de chocolate en el microondas, pintaremos la galleta con él y pondremos la parte pintada sobre la capa de chocolate con leche. Metemos en el frigo y dejamos que se enfríe bien. En un par de horas podemos desmoldar.


Para hacer el centro de la tarta mojamos la parte de abajo de un globo pequeño inflado en chocolate fundido y lo dejamos enfriar. Ya lo tenemos.
Para el tallo, fundimos chocolate, lo metemos en una manga pastelera y a dibujar.
Para las hojas, fundimos el chocolate, lo ponemos en un molde y lo dejamos enfriar. También se puede hacer pintando el reverso de una hoja de rosal y dejándolo enfriar, luego retiramos la hoja y ya tenemos nuestra hoja de chocolate.




domingo, 27 de julio de 2014

ENSALADA -TARTAR CON VIRUTAS DE JAMÓN


Hace dos o tres meses vi publicada por primera vez una receta de tartar de salmón en el grupo cacocinas. Yo seguía y sigo al grupo y a la página del chef Caco Galmés www.cacocinas.com
El responsable de la receta era un tal Nicolás, que nos invitaba a que publicásemos algo en el grupo. Yo no  había probado nunca el tartar, tampoco había publicado nunca nada, me daba corte, pero después de bromear con este señor le quité importancia a dos cosas: la primera a publicar alguna foto y receta; la segunda a comer pescado crudo. La verdad es que la foto que puso Nico atraía mucho y la sencillez de la receta que nos explicó amablemente me animó a probar. Total, no había mucho que perder. Así comencé a hacer tartar y a bombardear cacocinas con mis fotos. Desde entonces como tartar todas las semanas, y, la verdad, ya me he cansado. No de comer tartar, pero sí de repetir receta. Así que, después de darle tres o cuatro cambios a las salsas y cambiar la decoración de una misma receta, me decidí a hacer esta ;dos recetas en una: por un lado tartar de salmón; por otro arroz con virutas de jamón. Todo junto :ensalada-tartar, para que el señor Caco Galmés no me diga: "¿qué hace ese arroz ahí?" y si me lo dice yo le pueda contestar: "es una ensalada de arroz".
Nico, no sé si esta receta se parece a la tuya, la verdad es que la leí una vez y creo que más o menos es así. Si me he dejado algún ingrediente o le he puesto uno que no es perdóneme usted, no me gusta releer, soy más de improvisar, al menos en la cocina.

ENSALADA

INGREDIENTES

75 gr de jamón.
100 gr de arroz aromático.
vinagre de arroz. 
sal, poca

ELABORACIÓN

Freímos el jamón y lo ponemos sobre un  papel  absorbente. Luego lo picamos en la picadora.
Cocemos el arroz y le ponemos el vinagre. 
Reservamos todo.


TARTAR DE SALMÓN.

INGREDIENTES

300 gr de salmón.
una cebolleta 
tápenas o alcaparras (una cucharada)
dos tomates
un aguacate
una naranja
un limón
salsa perrins
salsa de soja
séseamo negro
sal
aceite

ELABORACIÓN

Partimos el salmón en pequeños tacos. Le agregamos el zumo de medio limón y de media naranja y lo dejamos macerar media hora.
Por otro lado, la cebolleta y los tomates pelados los partiremos también en pequeño y los mezclaremos con las tápenas. Mezclamos todo con el salmón escurrido y le agregamos la sal, la pimienta, la salsa de soja, la salsa perrins y el aceite. 
Partimos el aguacate en dados pequeños, le ponemos sal.
Cogemos un aro de emplatar y ponemos la mezcla del salmón debajo, apretamos con la cuchara para que no queden huecos, ponemos el aguacate encima y decoramos con sésamo negro.
Ya tenemos el tartar (a veces le pongo un poco de wasabi en un lado, para quien le guste el picante, pero esta vez no). 

Sobre el tartar hecho y sin haber quitado el aro de emplatar ponemos el arroz y el jamón picado. Decoramos con un caviar de naranja y vinagre. El caviar es totalmente opcional, este sabor ya lo tiene el conjunto, solo le aporta color. 

CAVIAR DE NARANJA Y VINAGRE

Necesitamos aceite de girasol muy frío, pero sin congelar. Yo lo meto al congelador unos minutos antes.
  Ponemos en un cazo media naranja, una cucharadita de vinagre, unas gotas de soja  y medio gramo de agar agar, disolvemos en frío dándole vueltas con una cuchara. Cuando esté disuelto llevamos a ebullición dos minutos.
Con una jeringuilla o un cuentagotas echamos gotas sobre el aceite frío. El agar tiene la propiedad de gelificar rápidamente con el frío. Así que el contacto con el aceite convertirá las gotas en caviar o perlas.





sábado, 26 de julio de 2014

SALTEADO DE ARROZ SALVAJE CON SALSA DE MANGO

SALTEADO DE ARROZ SALVAJE CON SALSA DE MANGO.


Este arroz salvaje con chipirones rellenos de gambón y verduras, acompañado de salsa de mango con un toque de vinagre de módena está delicioso. Es una de esas recetas de las que más me gusta hacer, de las "sin guión", improvisando y "que sea lo que Dios quiera". Resultado: aspecto estupendo, riquísimo, sonrisa en mi cara y alegría. 

Esta receta se me ocurrió para el reto del grupo "Paellas y arroces". El reto consistía en hacer un arroz que llevase calamar o sepia, gambas o derivados y un tercer ingrediente a elección del cocinero. Además, tenía que ser una receta creativa y vistosa.
 El reto lo ganó Los Peroles de Oli http://losperolesdeoli.blogspot.com.es/ con un calamar relleno de arroz con muy buena pinta.

Pensé en arroz salvaje, porque yo nunca lo había probado y bueno, esto es lo que salió.
Quería hacer algo diferente a lo que suelo hacer en arroces. Buscaba un plato fresco, ligero y exótico, con colores vivos y contrastes para los sentidos: vista (contraste de colores), gusto (mezcla de sabores tan diferentes), olfato (huele a cereal puro), tacto (me encanta su textura), oído (ni idea... ¿música para el paladar?).Os cuento la receta mejor...





INGREDIENTES

Zanahorias
Pimiento verdes
Espárragos.
Chipirones para el salteado.
Chipirones para decorar.
Gambón.
Salsa de soja.
Gamba roja (para decorar)
Arroz salvaje.


PARA LA SALSA


Vinagre de módena.
Mango.

ELABORACIÓN 

Pelamos el gambón, freímos las cabezas y las retiramos. En ese aceite salteamos las verduras, las gambas y el chipirón partido pequeño. Cuando esté hecho le agregamos salsa de soja.
Rellenamos con este salteado los chipirones para decorar y los reservamos.
Cocemos el arroz  veinticinco minutos aproximadamente y mezclamos todo en una sartén a fuego fuerte unos dos o tres minutos.
Hacemos a la plancha las gambas rojas y los chipirones rellenos.
Decoramos con las gambas rojas, los chipirones y la salsa de mango, que no es otra cosa que mango triturado con un poco de azúcar y unas gotas de vinagre de modena. Le da un toque especial.



Arroz salvaje con salsa de mango.

viernes, 25 de julio de 2014

ZARANGOLLO DE CIEZA

ZARANGOLLO DE CIEZA 

Este no es el Zarangollo tradicional de Murcia, el de calabacín, el que conoce todo el mundo y el que yo jamás he probado, a pesar de ser murciana de nacimiento y de sentimiento. Y digo de sentimiento, porque cada vez me gusta más Murcia: es lo que tiene no poder vivir allí. Echo de menos todo todo (clima, la naturalidad de la gente y la amigabilidad). 


Este es el Zarangollo de mi pueblo, Cieza. Zarangollo de calabaza
En muy pocos sitios lo podrás comer. A pesar de ser una receta tradicional, de esas que nos hacían las abuelas, no conozco un sólo bar o restaurante donde lo pongan. Supongo que es porque lleva su rato hacerlo y hay que tener tiempo y paciencia. Claro, que no son unas natillas (puedes hacer otras cosas al mismo tiempo sin demasiado riesgo de que se te estropee). 

A mí el Zarangollo no me lo hacía mi abuela, pero sí mi madre, siempre acompañado de un huevo frito. Me encanta ese sabor entre dulce y salado, sabor de toda la vida o sabor de toda mi vida. 



INGREDIENTES. 


Ñoras, cebolla, aceite, calabaza, sal y azúcar. 

No me gusta poner cantidades porque estas recetas se hacen a ojo y según los gustos de cada uno, pero si alguien quiere precisión sólo tiene que preguntarme y a ojo le diré las cantidades....

ELABORACIÓN 

Receta sencillita, aunque necesita un rato. 
Partimos la calabaza y la cebolla lo más pequeño que permita nuestra paciencia. 
Lavamos las ñoras y les quitamos las semillas.
Freímos la cebolla, agregamos las ñoras, dos vueltecitas rápidas y agregamos la calabaza para evitar que se nos quemen las ñoras ( pimientos secos en ciezano). Le ponemos sal y un poquito de azúcar. Lo tendremos a fuego lento y removiendo con frecuencia hasta que se haya evaporado todo el líquido que suelta la calabaza y esta haya cogido un tono naranja oscuro. Necesita un buen rato. 

Una vez hecho lo podemos acompañar de un huevo frito o escalfado. 
Yo lo he montado sobre pan frito y con un huevo de codorniz escalfado. También le he raspado la carne a la ñora, que está sobrehidratada y la he puesto encima para decorar y saborear .





Sí, Zarangollo de Cieza. 

PAPARAJOTES DE MURCIA

PAPARAJOTES DE MURCIA 

El paparajote es un dulce típico de Murcia capital. Se trata de una masa frita que envuelve a una hoja de limonero, que no se come, pero que le aporta buena parte del sabor y aroma del paparajote. Suelen comerse la semana después de Semana Santa, fecha en la que se celebra todos los años las Fiestas de Primavera. Por cierto, muy recomendables. Tan recomendables que están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2006.
La primera vez que probé los paparajotes, como no, fue en las Fiestas de Primavera, el día del Bando de la Huerta. Nos los pusieron en una barraca donde comimos , le di un bocado con hoja y todo. Luego me enteré de que la hoja no se comía.
En las barracas se suele degustar los platos típicos de la Región: michirones, pulpo al horno, zarangollo, ensalada murciana y , por supuesto, paparajotes.

INGREDIENTES 

-250 ml de leche.
-250 ml de agua. 
-3 huevos.
-350 gr de harina.
-raspadura de un limón.
-corteza de limón.
-canela en rama.
- 50 gr de azúcar.
- hojas de limonero.
- aceite.
-medio sobre de levadura.
- sal.



- canela y azúcar  mezcladas, para espolvorear.

ELABORACIÓN 

Se hierve la leche con la canela en rama, el azúcar y la corteza de limón, sólo la parte verde- amarilla, la parte blanca amarga. Se cuela y se deja enfriar. 
Batimos los huevos con la sal, agregamos la leche ,ralladura de limón,  el agua, la levadura y la harina poco a poco y removiendo. Tiene que quedar una masa que no sea muy espesa. Dejamos reposar media hora.

Calentamos abundante aceite en una sartén. Vamos rebozando las hojas de limonero en la masa y friendo. Pondremos los paparajotes sobre papel absorbente para que no estén aceitosos conforme
los vayamos friendo.

Una vez hechos los espolvorearemos con azúcar y canela mezcladas.




TARTA DE QUESO

TARTA DE QUESO Y CEREZA.

INGREDIENTES


- 375 gr de yogur natural azucarado (tres yogures)
- 250 gr de queso de untar (una tarrina).
- 3 huevos. 
- 180 gr de azúcar (once cucharadas soperas).
- 50 gr de harina (tres cucharadas soperas). 

Para el agar de cerezas.

- 250 gr de cerezas. 
- un gramo de agar agar.
- una cucharada sopera de azúcar.
- cuatro cucharadas soperas de agua.

ELABORACIÓN.

La elaboración de la tarta es muy sencilla. No hay que tener especial cuidado con el orden en el que ponemos los ingredientes. Yo, de hecho, los pongo todos juntos en un bol y le meto la batidora de doble varilla. Si no la tienes métele una batidora normal o ejercita el brazo, el resultado será parecido.
Una vez que estén bien mezclados los ingredientes untamos un molde desmoldable, a ser posible, con mantequilla o aceite de girasol y metemos en el horno precalentado a 190 grados. En unos 40 minutos debe estar hecha, aunque dependerá de nuestro horno. Podemos pincharla con un palillo largo o con lo que tengamos : si sale limpio está lista.
Una vez hecha la dejamos que se enfríe antes de desmoldarla.

Elaboración del agar de cerezas. 

Para elaborar el agar de cereza con el que  cubriremos la tarta le quitamos los huesos a las cerezas, las ponemos en un cazo con agua y azúcar y las tendremos en el fuego unos tres minutos. Batimos, le agregamos un poco de agua y pasamos por un colador. Tiene que quedar un jugo de cerezas limpio.Lo volvemos a poner en el cazo.
Echamos una cucharada de agua en un vaso, le agregamos el agar y le damos vueltas hasta que se disuelva. Lo ponemos en el cazo con el jugo de cereza y llevamos a ebullición dos minutos. Lo volcamos encima de la tarta que ya estará fría y decoramos con cerezas. 


Si no queremos marearnos mucho o no tenemos agar a mano podemos ponerle por encima a la tarta mermelada de lo que más nos guste.





jueves, 24 de julio de 2014

TIRAMISÚ DE MARIO


TIRAMISÚ...
                                                                                   Monstruos susual......









Este tiramisú de monstruos susual , como dice  Mario, fue una de las tres tartas que le hice en su cumple (sí, lo celebramos tres veces, somos así de pesados).

Se llama tiramisú de Mario por dos motivos: el primero porque es su tarta de cumple y el segundo porque de deberes en el cole le mandaron escribir la receta. Así que ya que la tengo escrita unos cuantos meses, aprovecho y la comparto.
En realidad, esta receta es del auténtico cocinillas de la familia: mi hermano Antonio, pero prefiere pasar desapercibido y estar en la sombra. Cada vez que tengo alguna duda sobre repostería él me la resuelve. Esta receta es la primera que me pasó, ya hace unos cuantos años. Tiene de novedoso no llevar bizcocho ni soletillas, como suele tener el tiramisú. LLeva galletas rectangulares, como las de la Tarta de la Abuela.

La verdad es que su tiramisú, y ahora el mío, es el mejor que he probado nunca (y eso que siempre lo pido de postre en los restaurantes, aunque tengo que reconocer que el 90% de las veces me decepciono. No aprendo. Debería empezar a pedir otras cosas).


GRACIAS ANTONIO.


LA RECETA.





 


INGREDIENTES:


 


-Dos huevos.

-Una tarrina de queso mascarpone.

-Dos cucharadas soperas de azúcar (con colmo).

-Un café solo descafeinado, con azúcar (cada uno a su gusto; normalmente con coñac, pero como es para niños nos aguantamos y pasamos del alcohol).

-Galletas o bizcocho genovés (Mario y su familia prefieren  las galletas).

-Chocolate puro en polvo.


 


ELABORACIÓN:


 


Hacemos un café y dejamos que se enfríe.


Separamos las claras y las yemas de los huevos. Reservamos las claras.


Batimos las yemas con las dos cucharadas de azúcar. Mezclamos con el mascarpone.


Montamos las claras con una batidora de doble varilla o a mano si no tenemos, pero a mano hay que echarle un rato. Le podemos poner una pizca de sal para que se monten mejor.  Ahora mezclamos las claras montadas con la crema resultante del mascarpone, las yemas y el azúcar (esto lo haremos con cuidado, que no se nos bajen las claras, con movimientos suaves y envolventes). Ya tenemos la crema lista.


A continuación mojamos las galletas en el café y las vamos colocando en una bandeja o un plato, que no sea demasiado grande ( como para ocho galletas). Ya tenemos la primera capa de galletas. Cubrimos la capa de galletas con la crema que hemos preparado; le ponemos cacao en polvo por encima y volvemos a mojar galletas para hacer otra capa. Repetimos la operación mientras nos queden ingredientes. Decoramos con chocolate en polvo . En este caso está decorada con un dibujo de chocolate de monstruos s.a.





 





 
Nota: este tiramisú es  para 14 personas y lleva justo el doble de los ingredientes que hemos puesto.