domingo, 29 de marzo de 2015

FLAN PATISSIER-FLAN PARISINO CON PEDRO XIMÉNEZ.

Es el cumpleaños de Celia (mi sobrina, ahijada y madrina de mi hija): lo que viene  siendo un tres en uno (por eso, aunque cumpla diecinueve años, su tarta lleva el número tres: en honor a su persona, a lo que ella es para mí. ¡Ay, cuánto te quiero!).
 Celia lleva un mes pidiéndome tarta. Supongo que por si se me olvida hacérsela o simplemente para meter presión. Se me puede olvidar comprar las velas (eso es evidente), pero...¿hacer una tarta? ¿Voy a perder yo una buena excusa para hacer y comer tarta?
Al final no he hecho una tarta. Solo un pastel con forma de tarta, pero sé que es  totalmente de su agrado y que cumple con sus gustos y sus expectativas (siempre quiere flan o natillas o flan y natillas o al revés, o tarta de manzana, que también es parecido...): voy sobre seguro con ella. 
La base que lleva este flan pastelero o parisino es una masa quebrada. Así que he tirado de la receta de masa quebrada de la tarta de manzana, que me pasó mi hermano Antonio. Para mí es la mejor. 
La crema original estaba muy bien, pero hace poco hice flan y le puse unos restos de toffee de Pedro Ximénez (PX),que aprendí a hacer por una receta del blog Cacocinas.  Recordando aquel flan modifiqué un poco la receta para meterle ese sabor dulce, pero con los matices que nos aporta este vino: hay que recordar que es un vino de uva pasificada, elaborado en barricas con solera, lo que hace de este dulce algo especial y distinto.



MASA QUEBRADA. 

Ingredientes. 

250 gr. de harina de trigo (si lo queremos sin gluten 150 de harina de arroz y 100 de maizena). 
125 gr. de mantequilla.
125 gr. de azúcar glass. 
2 yemas.
Una pizca de sal. 
Una cucharada sopera de agua (yo puse agua de coco).

CREMA. 

Ingredientes.

Un litro de leche con o sin lactosa.
250 gramos de azúcar. 
Una vaina de vainilla. 
6 huevos.
350 ml. de nata para montar.
120 gr. de maizena.
150 ml. de Pedro Ximénez. 


ELABORACIÓN. 

Comenzamos la base: la masa quebrada
Partimos la mantequilla en pequeños daditos. 
Tamizamos la harina. 
Unimos harina, mantequilla,azúcar glass y sal. Amasamos hasta que la mantequilla se integre con los otros elementos y se homogeneicen todos. Una vez conseguido esto, agregamos las yemas y el agua. Seguimos amasando hasta que estén todos los ingredientes ligados. 
Hacemos una bola con la masa. La envolvemos con un film transparente y la metemos en el frigorífico al menos una hora.


Mientras se va enfriando la base podemos ir elaborando la crema. 
Calentamos la leche con 125 gramos de azúcar. 
Abrimos la vaina de vainilla por la mitad , longitudinalmente. La raspamos con un cuchillo para sacarle las semillas. Ponemos vaina abierta y semillas dentro de la leche para infusionar la vainilla (yo la tuve un par de horas).
Por otro lado, batimos los huevos con el azúcar, añadimos 200 ml. de nata y la maizena y seguimos batiendo hasta que se integren todos los elementos. 

Ponemos el Pedro Ximénez en un cazo a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Le agregamos 150 ml de nata caliente y le damos vueltas hasta que se integre en la nata. 

Colamos la leche infusionada. Le ponemos la reducción de Px y nata. Agregamos la mezcla anterior (de huevos, azúcar, nata y maizena) y lo ponemos todo junto a fuego suave. Le vamos dando vueltas hasta que la crema espese. 


Una vez que haya espesado la crema, sacamos la masa quebrada del frigorífico. La extendemos sobre un molde engrasado (con mantequilla o aceite de girasol). La pinchamos con un tenedor y vertemos la crema sobre ella. 
Metemos en el horno precalentado a 180 grados, 45 minutos. Y listo.

Dejamos enfriar bien antes de desmoldar. 




FELIZ CUMPLEAÑOS, CELIA.
Prometo no olvidarme de las velas el año que viene. 


ROLES DE CANELA O CINNAMONS ROLLS.

El otro día me topé con esta receta en uno de los grupos de cocina en el que estoy. La compartieron desde el blog "Cocinando en Granada" y, a pesar de que no me llamó mucho la atención por su aspecto, sí me atrajo mucho la receta (el tipo de masa y los ingredientes). 
El viernes por la tarde mi hija Laura quería cocinar conmigo. Como a casi todos los niños le encanta eso de "meter las manos en la masa". Así que hicimos esta receta y una coca. Las dos nos encantaron. Una tarde perfecta de cocina en familia. 

Nunca pensé que iba a compartir esta receta, pero nos gustó tanto que quiero conservarla cerquita de mí. 
He cambiado un poco la versión original: he duplicado la cantidad de cada uno de los ingredientes, porque nos ha durado demasiado poco este dulce y al día siguiente ya no quedaba (todo un fastidio). En la receta original los rollos estaban cubiertos con canela. Yo dejé la canela solo para el relleno y los pinté con huevo, para darle un tono más dorado. 

He compartido esta foto en otro grupo de cocina del que soy miembro. 
Me ha llamado la atención los diferentes nombres que tiene esta receta y lo extendida que está por el mundo.
Rollo de canela, pan de canela, kanelbulle, roles de canela, golfeados, rolls de canela, bombón margariteño, cinnamon rolls, espirales de canela. No sé si me he dejado algún nombre . Estos son los que he ido cogiendo de los que han dicho en el grupo, pero está claro que, según el país o región, cambia el nombre, pero la receta es parecida. ¿Será porque están buenísimos por lo que forman parte de la tradición de distintos países distantes geográficamente?

En la actualidad, es una especialidad repostera típica de los EEUU y del norte de Europa. En Suecia se conoce con el nombre de "kanelbulle". Su origen es incierto, pero muchos creen que proviene de este último país.
 Es un panecillo muy popular para acompañar el café. Rollo de masa con canela, mantequilla y azúcar morena. La masa es enrollada, cortada en porciones individuales y horneada. 
Pueden ir glaseados con azúcar.

En Venezuela se conocen por el nombre golfeados. Es una variedad de los rollos de canela, pero se diferencian de estos en que van rellenos de queso en crema, además de la canela y el azúcar moreno. Otro día los probaremos así.



INGREDIENTES.

500 gr de harina.
20 gr de levadura fresca.
50 gr de azúcar.
100 gr de mantequilla.
Una pizca de sal.
2 huevos.
150 ml de leche. 

Un huevo más para pintar.

RELLENO.

150 gr de azúcar morena.
2 cucharadas soperas de canela. 
60 gr de mantequilla. 

ELABORACIÓN. 

Calentamos un poco la leche para disolver la levadura fresca en ella (debe estar templada). Agregamos el resto de ingredientes y amasamos. Yo lo hice en la amasadora unos cinco minutos. 
Una vez amasado, tapamos con un paño y dejamos reposar en un sitio cálido , hasta que doble su volumen. 
Volvemos a amasar un par de minutos y estiramos la masa bien, en forma de rectángulo. 
Vamos con el relleno: derretimos la mantequilla y pintamos la masa, que tenemos estirada, con ayuda de un pincel. Una vez pintada la cubrimos con azúcar morena y canela. Extendiéndola bien por toda la superficie de la masa. Una vez hecho esto la enrollamos, como si fuese un brazo de gitano y la vamos partiendo en porciones (tipo phoskitos). 

Engrasamos un molde con mantequilla o aceite de girasol. Ponemos las porciones en forma de círculo. Pintamos con huevo y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados. 



miércoles, 11 de marzo de 2015

GALLETAS DE MANTEQUILLA, CHOCOLATE, LIMA Y PIMIENTA.

Estas galletas son una versión que he hecho con la masa de las galletas de jengibre,con forma de botón, cambiando un poco los sabores. 


Ingredientes. 

150 gramos de mantequilla. 
75 gramos de azúcar glass.
75 gramos de azúcar morena.
300 gramos de harina de fuerza. 
Una cucharadita de cacao puro en polvo.
Un poco de pimienta.
30 gramos de chocolate con leche.
Ralladura de una lima.
Un huevo. 
Una yema. 

Elaboración. 

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con los dos tipos de azúcar. Batimos bien. Añadimos la harina, el cacao, la pimienta y la ralladura de la lima. Amasamos. 
Batimos los huevos y mezclamos con la masa anterior. 
Partimos el chocolate con leche en cuadraditos pequeños y agregamos a la masa. 
Amasamos de nuevo todo junto, hasta que la masa se moldee perfectamente y no se pegue en los dedos. 
Envolvemos la masa en un film y metemos en el frigorífico al menos media hora. 
Precalentamos el horno a 180 grados. 
Sacamos la masa. La estiramos sobre un tapete de silicona, con un rodillo. 
Con un cortapastas cortamos la masa en  forma de círculo y con otro cortapastas marcamos las galletas, para hacerle los dibujos. 
Metemos las galletas en el horno unos quince minutos, a 180 grados.

GALLETAS DE MANTEQUILLA, CANELA Y JENGIBRE.

GALLETAS DE MANTEQUILLA, JENGIBRE Y CANELA. 

Ingredientes. 

150 gramos de mantequilla. 
75 gramos de azúcar glass.
75 gramos de azúcar morena.
300 gramos de harina de fuerza. 
Una cucharadita de jengibre.
Una cucharadita de canela.
Un huevo. 
Una yema. 

Elaboración. 

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con los dos tipos de azúcar. Batimos bien. Añadimos la harina, canela y jengibre. Amasamos. 
Batimos los huevos y mezclamos con la masa anterior. Amasamos de nuevo todo junto hasta que la masa se moldee perfectamente y no se pegue en los dedos. 
Envolvemos la masa en un film y metemos en el frigorífico al menos media hora. 
Precalentamos el horno a 180 grados. 
Sacamos la masa. La estiramos sobre un tapete de silicona, con un rodillo. 
Hacemos las galletas con forma de botón:
Con un cortapastas redondo vamos cortando la masa. 
Con otro cortapastas redondo más pequeño marcamos los círculos interiores. 
Con una pajita hacemos los cuatro agujeros de los botones. 

Metemos las galletas en el horno unos quince minutos, a 180 grados o hasta que estén doradas. 
Para simular el hilo hemos utilizado chocolate con leche. 
Fundimos el chocolate al baño maría. Lo metemos en una manga pastelera desechable. Cortamos la punta de la manga y hacemos dos líneas que vayan de un agujero a otro de la galleta, cruzadas.