miércoles, 21 de octubre de 2015

GUISO DE SALMÓN.

INGREDIENTES (6 personas).
Medio salmón.
400 gr. de gambón. 
500 gr. de mejillones. 
200 gr. de almejas. 
Un pimiento rojo pequeño. 
Una cebolla mediana. 
2 tomates. 
3 ajos. 
Aceite de oliva virgen extra. 
Una cucharadita de pimentón dulce. 
Patatas (yo pongo una grande por persona).
Sal. 


ELABORACIÓN. 
Necesitamos el salmón en dados grandes, sin piel. La cabeza y la espina la usaremos para el fumet. 

Antes de nada vamos a cubrir las almejas con agua y dos cucharadas de sal. Así, mientras hacemos el guiso sueltan la arena (con tenerlas una hora u hora y media es suficiente).

Pelamos los gambones. Reservamos las colas. 
Abrimos los mejillones al vapor. Los reservamos. 
Ponemos aceite en una cacerola y freímos las cabezas de los gambones. 
Para el fumet, sacamos las cabezas y las ponemos en una olla, junto con la espina y la media cabeza del salmón. Cubrimos con agua y cocemos veinte minutos. Le agregamos el caldo de los mejillones. Colamos y reservamos. 
Hacemos un sofrito, que trituraremos. Para ello, partimos la cebolla y el pimiento en juliana y sofreímos en el aceite que teníamos en la cacerola (donde habíamos frito las cabezas del gambón).
Pelamos y partimos los ajos y agregamos .Rallamos los tomates. 
Ponemos la cucharadita de pimentón con las verduras, le damos una vueltecita y echamos el tomate rallado. 
Cuando esté frito el tomate, le agregamos el fumet y trituramos todo. 
Pelamos las patatas, las lavamos y las partimos chascándolas (para que el caldo espese un poco más y quede trabadito). Las agregamos a la cacerola, donde tenemos el fumet, junto con el sofrito triturado, y dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas. 
Una vez cocidas las patatas agregamos las almejas lavadas, los dados de salmón salpimentados y las colas de gambón. Dejamos cocer tres minutos. Apagamos el fuego y añadimos los mejillones. 


ESPINACAS SOBRE USA.

Signifique lo que signifique eso de "sobre usa". Esta receta es heredada (la he sacado de la libreta donde mi marido apunta las recetas de su padre). Así que podemos decir que es una receta del suegro. 



INGREDIENTES. 
700 gramos de espinacas frescas. 
5 dientes de ajo. 
50 gramos de almendras peladas crudas. 
3 rebanadas de pan. 
3 huevos. 
Una cucharadita de pimentón dulce. 
Aceite de oliva virgen extra.
400 ml de agua. 
Sal. 

ELABORACIÓN.
En una cacerola, ponemos un poco de aceite y freímos el pan, los ajos y las almendras (estas las sacamos en cuanto se empiecen a dorar, ya que mantienen el calor bastante y si las tostamos mucho en el fuego se queman). 
Ponemos estos tres ingredientes ya fritos , junto con el agua, en el vaso de la batidora y trituramos. 
En el aceite, que nos queda en la cacerola, freímos las espinacas con sal, las cuales habremos lavado y limpiado previamente. 
Cuando estén fritas, le ponemos el pimentón, le damos una vueltecita rápida y le agregamos los ingredientes que tenemos en el vaso de la batidora. Dejamos cocer diez minutos todo junto. Rectificamos de sal. 
Para acabar, escalfamos tres huevos encima de las espinacas y dejamos al fuego tres minutos más para que se hagan los huevos.