lunes, 20 de abril de 2015

NATILLAS DE ARROZ CON VAINILLA Y JENGIBRE.

Hoy tenía un litro de leche entera que si no gastaba pronto me iba a caducar. Siempre la compro para hacer arroz con leche, pero cuando he ido a hacerlo no tenía canela, aunque sí vainilla. He pensado entonces en hacer unas natillas, pero me desespera hacer natillas (vueltas, vueltas, vueltas....). Mejor voy a hacer un arroz con leche y vainilla. Casi lo tenía decidido, había pensado también ponerle jengibre, porque me gusta la combinación con la vainilla y porque se me ocurrió comprar un bote de un kilo y tengo que ir gastándolo, pero no terminaba de elegir si natillas o arroz con leche. Llegados a este punto he decidido combinar ambas recetas. Ya que con el almidón que soltase el arroz la crema se me haría más rápido y adiós a vueltas y vueltas y más vueltas. 
Por otro lado, tenía un mango que estaba deseando probar con un arroz con leche (me lo recomendaron hace unos días). Así que he hecho unas natillas de arroz con mango y otras solo con azúcar caramelizada. 


INGREDIENTES. 

1 litro de leche entera.
200 gramos de azúcar blanquilla.
2 cucharadas de azúcar morena.
1 vaina de vainilla.
2 cucharadas de jengibre. 
100 gramos de arroz.
4 yemas de huevo. 
1 huevo entero. 

Un mango (opcional).

ELABORACIÓN. 

Partimos la vaina de la vainilla por la mitad, longitudinalmente. La raspamos con un cuchillo y la ponemos en una olla junto a la leche. Calentamos la leche y dejamos infusionar la vainilla al menos una hora (ya con el fuego apagado). Pasado ese tiempo colamos.
Batimos las yemas y el huevo. Lo echamos en la leche y lo ponemos a fuego lento. Agregamos el jengibre. Le vamos dando vueltas.
En una cacerola con agua ponemos el arroz y lo cocemos durante diez minutos. Colamos.  
Ponemos el arroz junto a la mezcla de huevo y leche y seguimos moviendo unos ocho minutos más.  Transcurrido ese tiempo agregamos el azúcar blanquilla. Movemos un par de minutos más para que se disuelva el azúcar y apagamos el fuego. Trituramos la mezcla hasta obtener una crema fina. 
Ponemos la crema en unos vasos o copas y refrigeramos. 
A la hora de servir le espolvoreamos azúcar morena por encima y le damos con un soplete para que se caramelice. Y ya la tenemos lista.

Otra versión sería la de triturar un mango.  Echarlo en el fondo del recipiente que elijamos y ponerle las natillas encima. 





jueves, 16 de abril de 2015

CHOCOLATE CON SABORES.

El mundo del chocolate es infinito y me sigue apasionando. Así que he decidido ir experimentando con diferentes aromas y sabores, para darle un punto distinto a cada tipo de chocolate (blanco, negro y con leche).
El proceso para elaborar los distintos tipos de chocolate siempre será el mismo: templamos el chocolate, le ponemos el sabor que nos apetezca (pimienta, jengibre, menta, wasabi, canela, frambuesa, fresa, ralladura de algún cítrico...), lo mezclamos para que se integre el ingrediente elegido, lo introducimos en una manga pastelera desechable, le damos la forma deseada y lo dejamos que endurezca.
En el siguiente enlace podemos ver como templar el chocolate. Una vez hecho este proceso ya solo tendremos que agregar el sabor que deseemos.
En las siguientes fotos podemos ver ideas y combinaciones muy curiosas con chocolate.

CHOCOLATE CON LECHE, PIMIENTA Y CANELA. 
Con chocolate negro y con chocolate blanco también es una combinación deliciosa.



CHOCOLATE BLANCO CON JENGIBRE. 
Está muy rico también con chocolate negro y chocolate con leche.
CHOCOLATE NEGRO JENGIBRE Y SAL DE TRUFA. 



CHOCOLATE BLANCO CON AJO NEGRO Y SAL.

CHOCOLATE (COBERTURAS Y RELLENOS PARA TARTAS).




CHOCOLATE EN ESPEJO. 

Este chocolate lo podemos utilizar para cubrir tartas. 
El brillo y el reflejo del chocolate en espejo hacen que al utilizarlo podamos obtener un acabado perfecto. 

INGREDIENTES. 

525 ml de agua.
675 gramos de azúcar blanquilla.
225 gramos de cacao 70%. 
400 ml de nata para montar. 
25 gramos de hojas de gelatina.

ELABORACIÓN.

Tamizamos el cacao (reservamos). 
Calentamos el agua, añadimos el azúcar y dejamos hervir tres minutos, hasta que obtengamos un almíbar. En este momento, agregamos la nata y removemos bien.
Introducimos el cacao tamizado en la mezcla sin dejar de mover. La temperatura que tiene que alcanzar es de 105 grados. Es importante respetar las temperaturas en esta receta, para obtener el brillo deseado. Apagamos el fuego y dejamos enfriar hasta que la mezcla esté a 60 grados. 
Mientras baja de 105 a 60 grados hidratamos la gelatina tres minutos o lo que nos indique el envase. La escurrimos bien y la ponemos en nuestra crema, cuando esté a 60 grados. Mezclamos bien asegurándonos que la gelatina quede disuelta. 
Para cubrir la tarta o el dulce que queramos el chocolate en espejo debe estar a 29 grados. 


Este chocolate en espejo lo utilicé para cubrir una tarta de obleas, tarta huesitos. 

GLASEADO DE CHOCOLATE BLANCO Y NARANJA. 

INGREDIENTES.

125 ml de leche.
300 gramos de chocolate blanco.
30 gramos de azúcar. 
2 hojas de gelatina neutra. 
Piel de una naranja o aroma de naranja.
Colorante naranja en gel (opcional). 

ELABORACIÓN. 

Lavamos y pelamos la naranja con cuidado de no coger la parte blanca de la cáscara, porque amarga, solo usaremos la piel de color naranja. 
Calentamos la leche con el azúcar y movemos con una cuchara para que se disuelva bien, le agregamos la cáscara de naranja y cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos infusionar una hora. Pasamos la leche por un colador para quitarle la cáscara. 
Volvemos a calentar la leche para ponerle el chocolate blanco en trozos y que este se funda. Para que se funda más rápido movemos con una cuchara. Lo retiramos del calor. Si queremos ponerle el colorante lo haremos en este momento. 
Hidratamos la gelatina en un bol con agua el tiempo que indique su envase (2-4 minutos).
Cuando la crema resultante de mezclar chocolate y leche esté a 90 grados le agregamos la gelatina hidratada y escurrida. Movemos bien para que se disuelva e integre con la crema. 
Ya tenemos nuestro glaseado. Solo nos queda esperar a que la temperatura del glaseado baje hasta los 35 grados para ponerlo sobre nuestra tarta y cubrirla con este. 

Si queremos hacer un glaseado de chocolate blanco solo tenemos que quitarle la naranja. 
También podemos sustituir la naranja por limón o infusionar la leche con vainilla para darle un sabor diferente. 

GANACHÉ DE CHOCOLATE. 

INGREDIENTES.

200 mililitros de nata. 
200 gramos de chocolate (blanco, con leche o negro). 

ELABORACIÓN. 

Calentamos la nata hasta que hierva. Apagamos el fuego y agregamos el chocolate moviéndolo hasta que se integre con la nata. 
Podemos usar chocolate con leche, blanco o negro. Usar el ganaché de relleno o cobertura. También podemos refrigerarlo al menos cuatro horas y montarlo como si fuese nata. 

Si lo metemos en una manga pastelera podemos usarlo también para decorar. 
Al ganaché de chocolate blanco podemos agregarle colorantes, cuando todavía está caliente. 
En la foto podemos observar el ganaché de chocolate blanco con dos colorantes verdes y rosas, usado para decorar unas tartas. 






HUEVOS RELLENOS DE GAZPACHO DE FRESA, ACEITUNA PICANTE Y ANCHOA.




Esta receta ha sido el resultado de darle una vueltecita a un aperitivo que me encanta: chupito de gazpacho de fresa acompañado de una banderilla de huevo de codorniz, anchoa y aceituna rellena de jalapeños. 

Hace poco un amigo me regaló un kit para hacer esferificaciones. Pensando en una receta, en la que aplicar la técnica de la esferificación, se me ocurrió ir sobre seguro y hacer una combinación cuyo sabor me encanta, aunque dándole otra forma y sumándole la gracia de la textura. Me ha parecido genial el resultado y es de esas cosas que me salen tal y como las tengo pensadas en mi cabeza y me hacen sentir que me encanta cocinar.




INGREDIENTES. 


Gazpacho de fresas.
Aceitunas rellenas de jalapeños.
Anchoas. 
Huevos de codorniz cocidos.

GAZPACHO DE FRESAS.

Un tomate. 
250 gramos de fresas.
Un trocito de pimiento verde.
Vinagre.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal. 
200 ml de agua. 

(Con estas cantidades nos saldrá más de medio litro de gazpacho. Sólo necesitamos 250 ml para las esferificaciones. El resto lo podemos utilizar para hacer unos chupitos, como los de la foto, acompañado o no de la banderilla con huevo, anchoa y aceituna rellena de jalapeño).

ELABORACIÓN.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora. Trituramos. Probamos y lo ponemos a gusto, de cada uno, de sal y vinagre. Colamos.

Para la esferificación de gazpacho de fresas. 

250 ml de gazpacho de fresas.
Un gramo de alginato de sodio.
4 gramos de cloruro de calcio (calcic).
400 ml de agua mineral.
Cuchara dosificadora. 
Cuchara con agujeros.

Elaboración de la esferificación.

Ponemos el alginato en el gazpacho de fresas. Batimos bien con la batidora y dejamos reposar dentro del frigorífico, al menos media hora.

Disolvemos el calcic en el agua mineral. 
Preparamos aparte un recipiente con agua. 
En total tendremos tres recipientes: el del gazpacho con alginato, el del calcic con agua mineral y otro más con agua para enjuagar. 

Transcurrida la media hora, sacamos el gazpacho del frigo. Con una cuchara dosificadora vamos echando, con cuidado, cucharadas de gazpacho dentro del recipiente del calcic. Se deben formar esferas (las primeras veces salen irregulares, pero con la práctica iremos mejorando). Transcurridos entre 30 segundos y un minuto, con la cuchara de agujeros, sacamos las esferas del calcic y las aclaramos en el tercer recipiente: el del agua sola. 

ELABORACIÓN DE LOS HUEVOS RELLENOS. 

Partimos las anchoas y las aceitunas picantes en trocitos pequeños.
Cocemos los huevos de codorniz unos cuatro minutos desde que empieza a hervir el agua. 
Los pelamos, partimos y le quitamos la yema. 
Ponemos sobre la clara cocida los trocitos de anchoas y de aceitunas picantes y encima de estos las esferificaciones.  
He querido colocarlo así y que no se vean las anchoas y aceitunas para simular un huevo con su yema, aunque podríamos ponerlo encima también si queremos que se vea. 

La sorpresa de estos huevos de codorniz es que al metértelos en la boca la esferificación estalla dentro. 
Como podemos apreciar en la siguiente foto, la esferificación consiste en encapsular un líquido mediante una técnica de gelificación. El líquido queda envuelto por una especie de frágil membrana gelificada.









RISOTTO CON FRUTOS DEL BOSQUE.

RISOTTO MAR Y CAMPO (CON FRUTOS DEL BOSQUE).



El ingrediente central de este arroz son los frutos rojos (moras, grosellas y fresas). Pensando qué elemento podría usar para aportarle un tono bonito y diferente a un arroz ,me vino a la cabeza una tarta de queso y frutos del bosque que hice una vez. Si los frutos del bosque aportan ese color tan bonito y combinan tan sumamente bien con el queso, lo ideal para usarlos sería hacer un risotto. Luego pensé en esa acidez y en ese sabor, que resultan una combinación perfecta con la carne y el jamón ibérico. 

INGREDIENTES. 

Para el caldo de pollo y jamón.

Pollo.
Hueso de jamón ibérico.
Cebolla. 

Para el risotto. 

Caldo de pollo y jamón.
Cebolla. 
Vino fino manzanilla.
Nata. 
Queso. 
Moras.
Grosellas.
Fresas. 

Gambas. 

ELABORACIÓN. 

Comenzamos con el caldo. 

En una cacerola asamos la cebolla, añadimos el hueso de jamón, el pollo, sal y cubrimos con agua. Lo tenemos en el fuego al menos una hora, para que se concentren los sabores. 

Preparamos una crema de frutos del bosque y nata para mantecar el arroz. Para ello trituramos fresas, grosellas y moras junto a un poco de nata. Pasamos por un chino para quitarle las semillas. Reservamos para cuando el arroz esté casi en su punto.
Deshidratamos el jamón 30 segundos en el microondas.
En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla. Agregamos el vino y dejamos a fuego medio hasta que se consuma. Echamos el arroz y movemos durante un par de minutos. Le agregamos caldo. Movemos y cuando se consuma le volvemos a agregar caldo. Repetimos la operación hasta que el arroz esté casi en su punto. En este momento le pondremos el queso y la crema de frutos del bosque. 
Retiramos del fuego y movemos. Le ponemos el crujiente de jamón, unas gambas hechas en una sartén aparte con un poco de aceite y moras por encima para decorar. 

sábado, 4 de abril de 2015

MADE IN MURCIA.


Con este post quiero compartir parte de las recetas tradicionales de mi tierra, Murcia.
No soy de publicar recetas tradicionales, porque lo que más me motiva es crear recetas novedosas o innovadoras: crear recetas que antes no existían. 
En el caso de las recetas tradicionales de Murcia, no he podido evitar, desde que comencé a escribir este blog, compartir unas cuantas. Supongo que porque uno ama su tierra y si no vive en ella todavía más, pero también por otro motivo: creo que la gastronomía murciana es digna de mención. En Murcia se come mucho y muy bien. Además, no estoy innovando al hacer estas recetas tradicionales, pero sé que muchas personas a las que les llegue este post innovarán si no las conocen. No quiero privar a nadie de estos manjares que existen en nuestra región. 
Voy a recoger recetas nuevas  en este post y recetas ya publicadas con anterioridad, en este blog, con sus enlaces correspondientes como es el zarangollo de Cieza .

Los paparajotes. Un sencillo, delicioso y típico dulce de Murcia.



Las picardías de Abarán , que son unos caramelos que llevan una avellana en el centro y están deliciosos.

Los crujientes rollos de naranja de Cieza.



La pipirrana de Cieza, que, como podemos observar, nada tiene que ver con la piriñaca.



El granizado de avellana , otra receta que yo creía mundial, hasta que pedí uno en Valencia y me miraron con caras raras.
Hasta aquí las recetas previamente publicadas.
 Continuo ahora con recetas que ya me pedían a gritos aparecer en el blog. Recetas tradicionales murcianas muy presentes en mi cocina. 

MICHIRONES

Un plato tradicional, cuyo ingrediente principal son las habas, que podemos encontrar en toda la Región de Murcia y zonas colindantes de Alicante y Albacete. Se suele servir como tapa o entrante en las casas y bares de la Región. 

INGREDIENTES. 

Habas secas. 
Chorizo. 
Laurel. 
Cayena. 
Tocino salado. 
Sobrasada. 
Hueso de jamón. 
Pimentón dulce. 
Pimienta en grano.
Cabeza de ajos sin pelar. 
Sal. 

Limón.

No pongo cantidades porque dependerán de los gustos de cada uno. Lo más problemático son las cayenas, yo pongo dos para un kilo de michirones y así tienen un leve toque picante. Lo suyo es que piquen, pero en mi familia somos unos blandos.




ELABORACIÓN. 

La elaboración no puede ser más sencilla: ponemos las habas en remojo aproximadamente 36 horas antes de cocinarlas, cambiándoles el agua cada 10-12 horas. 
Echamos todos los ingredientes, menos el limón, juntos en una olla express cubriéndolos con agua. Cuando lleve veinte minutos hirviendo apagamos el fuego y esperamos a que se enfríe para abrirla. Ya están listos nuestros Michirones. 


Los servimos acompañados de medio limón. 

PATATAS ASADAS A LA MURCIANA.

Yo pensaba que estas patatas asadas se hacían en todos los hogares españoles. Tuve que irme a vivir fuera de mi tierra para descubrir que era una receta murciana. Al principio no me creía que no las conociese todo el mundo. 
En Murcia las ponen en todos los bares, acompañadas de alioli. 
Es típico allí comerlas los fines de semana, quien tiene casa de campo, hechas en llanda (bandeja de horno) y en horno de leña. Yo las he estado comiendo el 75 % de los domingos durante 20 años y jamás me he cansado de ellas (el otro 25% comíamos paella). 
El secreto de estas patatas es que estén muy doradas y crujientes. 
Es tan sencillo hacerlas, tan rápido y el resultado final es tan bueno, que es ideal para cuando hay invitados: las metes en el horno y te vas a tomar los aperitivos y cervezas con tus amigos. 

INGREDIENTES.

Patatas.
Aceite de oliva virgen extra. 
Pimienta. 
Sal. 

ELABORACIÓN. 

Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos por la mitad longitudinalmente y les hacemos unos cortes superficiales por la parte de la patata que queda plana. Es decir, lo que era el interior de la patata. 
Salpimentamos esta parte plana de la patata. Le ponemos unas gotas de aceite y colocamos en la llanda, con la parte que hemos salpimentado pegando al metal. Echamos un chorrito de aceite sobre ellas y horneamos a 190 grados entre una hora y una hora y media (dependiendo del horno).Tienen que quedar muy doradas y crujientes por la parte plana. 
En la foto podemos observar la manera de colocarlas.
Podemos aprovechar para asarlas con alguna carne. Serán la guarnición perfecta. 
Las podemos acompañar con un alioli, le va ideal. 


PULPO AL HORNO. 

El pulpo al horno es una delicatessen que, para mi gusto, se pone por delante de cualquier pulpo que haya probado antes. No necesita ningún tipo de aliño después de asarlo. Su textura es impresionante por la combinación de la carne del pulpo blandita con la de sus ventosas crujientes. 


INGREDIENTES. 

Un pulpo grande descongelado (3 a 4 kilos). 
Laurel. 
Pimienta en grano.
330 ml de cerveza. 
Una chispa de sal. 
Patatas (opcional).




ELABORACIÓN. 

Limpiamos bien el pulpo, quitándole ojos y uña y deteniéndonos especialmente en las ventosas, pues ahí se les suele acumular suciedad. 
Ponemos el pulpo en la llanda. Le ponemos una pizca de sal, muy poca, que el pulpo ya es salado. Pimienta en grano, laurel y rociamos con la cerveza. Horneamos a 190 grados una hora o hasta que lo pinchemos con un palillo y esté blandito. 




MARINERA. 

La marinera es la tapa más típica en los bares de Murcia, sobre todo en la capital. Esta tapa es la combinación de una ensaladilla rusa, que se pone sobre una rosquilla y va coronada con una anchoa. 

INGREDIENTES. 

Rosquillas o colines. 
Anchoas de calidad. 
Ensaladilla rusa. 

Para la ensaladilla. 
Patatas. 
Huevos.
Encurtidos. 
Atún en escabeche. 
Pimientos del piquillo. 
Mayonesa. 
Sal.

ELABORACIÓN. 
Ensaladillas hay tantas diferentes como casas donde se hacen. Esta es la que tradicionalmente se suele hacer en mi casa y creo que más o menos así es la que se hace en Murcia entera. Puede cambiar algún ingrediente, pero lo básico no cambia y el sabor de las marineras suele ser muy parecido, a pesar de las distintas variedades de ensaladilla. 

Pelamos las patatas y las cocemos con sal. Las chafamos con un tenedor.
Cocemos los huevos. Los pelamos y los partimos en trozos muy pequeños. Los mezclamos con las patatas. 
Partimos los encurtidos también en trozos pequeños y juntamos con la mezcla anterior. 
Hacemos lo mismo con los pimientos del piquillo (no pongamos muchos). 
Escurrimos bien el atún y mezclamos también. Le ponemos la mayonesa. 

Para la marinera. 

Ponemos la ensaladilla sobre una rosquilla (colín, sequillo) y le ponemos encima una anchoa. Exquisito acompañado de una cerveza. 

ENSALADILLA DE CANGREJO CON SALMÓN MARINADO. 

Otra tapa sencilla, rápida de hacer y con un resultado buenísimo. Suele ser habitual en los bares de la capital, aunque también la podemos encontrar como tapa en algunos pueblos. 

INGREDIENTES. 

Bocas de mar. 
Claras de huevo cocidas. 
Mayonesa. 
Sal.
Salmón marinado o ahumado.

ELABORACIÓN. 

Cocemos los huevos y los pelamos. Separamos las claras de las yemas, ya que solo vamos a usar las claras. 
Metemos las claras y las bocas de mar juntas en la picadora. Una vez picadas le ponemos mayonesa y rectificamos de sal. Con esto ya tendremos la ensaladilla de cangrejo que acompañaremos con el salmón ahumado o marinado. 

Podemos comprar el salmón ya marinado o hacerlo nosotros mismos. Para marinar un salmón solo tenemos que quitarle las espinas y cubrirlo con sal y azúcar al cincuenta por ciento durante cuarenta y ocho horas. Lo lavamos, secamos con papel absorbente y ya está listo para partirlo en finas láminas y consumirlo. 


TORTAS DE PAN DORMIDO. 

Las tortas de pan dormido se hacen en Cieza por tradición sobre todo en fechas como Semana Santa y mona, aunque las podemos encontrar en cualquier panadería durante todo el año. 


INGREDIENTES. 

360 gramos de harina de fuerza.
105 gramos de azúcar. 
95 mililitros de leche. 
40 gramos de levadura fresca. 
Un huevo grande. 
Una pizca de sal. 
60 mililitros de aceite de girasol. 
Ralladura de una naranja. 

ELABORACIÓN. 

Calentamos un poco la leche, para que esté templada, y disolvemos en ella la levadura. Añadimos el azúcar, el aceite, huevo, ralladura, sal y emulsionamos.
Le agregamos la harina. Amasamos la mezcla unos diez minutos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen (una hora y media o dos). Volvemos a amasar cinco minutos y dejamos reposar de nuevo hasta que duplique. Amasamos un par de minutos más. Le damos forma y las ponemos en una llanda. Separadas unas de otras para que no se peguen.Pintamos con yema de huevo y espolvoreamos con azúcar. Dejamos en un sitio cálido hasta que dupliquen el volumen de nuevo. Horneamos a 160 grados hasta que estén doradas. 

También le podemos poner a la masa un huevo a medio cocer encima con cáscara y todo, que se acabará de cocinar en el horno junto a la masa. Estas tortas con huevo encima son las tradicionales monas u hornazos, que solo encontramos en Semana Santa y mona. 


TORTAS DE REVENTÓN. 

El martes de carnaval es típico hacer y comer en Cieza estas tortas de reventón. Creo que no hay casa en el pueblo, ese día, que no huela a masa frita.
Se suelen tomar con chocolate o acompañadas con azúcar.  
Hay varias versiones: con agua, con leche, con ralladura de limón o sin ella. Yo os cuento las que se han hecho siempre en casa de mis padres. No puedo evitar acordarme de ellos cada vez que hago estas tortas. 

INGREDIENTES.

1 kilo de harina de fuerza. 
1 litro de leche. 
50 gramos de levadura de panadería. 
Sal. 

Aceite de oliva para freír. 

ELABORACIÓN. 

Se disuelve la levadura en la leche tibia. Se va echando la harina poco a poco. La sal. Cuando esté bien mezclado todo se deja fermentar en un lugar cálido un par de horas. Una vez haya fermentado la masa, cogemos pequeñas porciones de está y le damos la forma haciéndole un agujero en el centro con los dedos. Como intentando separar la masa en dos partes (tenemos que tener las manos húmedas para que no se nos pegue en ellas). Luego freímos en abundante aceite de oliva.
 Se come con chocolate caliente o con azúcar (tipo churros).

CARACOLES CHUPAEROS -bar El Melgo. 

Esta receta de caracoles la comparte con nosotros Raquel, de Bar El Melgo (Cieza). Son los típicos caracoles ciezanos, que podemos degustar en muchos bares y hogares de esta localidad y que Raquel ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Yo los he hecho alguna vez y me encantan, aunque con algunas variantes. Últimamente no los hago, pero aprovecho cuando voy a Cieza y estamos en temporada para ir a El Melgo y comerme unos cuantos. 
Gracias, Raquel, por compartir tu receta. 

INGREDIENTES. 

Un pimiento verde.
Una cebolla,
2 tomates maduros pequeños. 
75 gramos de almendras. 
Un poco de perejil.  
3 o 4 dientes de ajo. 
Una patata. 
Un kilo de caracoles chupaeros. 
Un litro y medio de fumet o agua y dos pastillas de caldo.
Cominos. 
Aceite.
Sal.

Vinagre y sal para lavarlos. 


ELABORACIÓN.

Lavamos bien los caracoles (yo lo hago con vinagre y un poco de sal) bajo el grifo, para que suelten las babas, aunque eso es personal. Solo con agua va bien. 

Los metemos en un recipiente con agua, tapado, y los ponemos en un sitio oscuro durante una noche, para matarlos y que la carne quede fuera. Reservamos.

Ponemos un poco de aceite en una cazuela y pochamos el pimiento verde y la cebolla. Agregamos los tomates partidos en dados. 
Cuando estén hechos los tomates añadimos el caldo de pescado.
Picamos las almendras y majamos los cominos, junto a los ajos, con un poco de sal. Lo ponemos todo en la cacerola ,junto con el perejil, a fuego lento unos veinte minutos. Trituramos y pasamos por un chino.

En este caldo colado cocinamos las patatas y los caracoles, media hora aproximadamente. Y ya los tenemos listos.