jueves, 26 de febrero de 2015

CREMA TRUFADA DE ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS.

Esta crema de alcachofas, espárragos y calabacín es una de esas recetitas que nacen "por no ir a comprar". Abrimos el frigorífico y de lo que hay hoy comemos. Siempre utilizando un poco la lógica.
Así, que... Hoy comemos gratis. ;)


INGREDIENTES. 

Para la crema. 

Una cebolla. 
2 chalotas o un puerro.
10  espárragos gruesos.
2 alcachofas. 
Un calabacín. 
50 gramos de arroz aproximadamente. 
Caldo vegetal o de pollo (o pastilla de caldo y agua).
Sal de trufa.  
Aceite de trufa. 

Aceite de oliva virgen extra ecológico (que pondremos en el momento de emplatar).

Para el crujiente. 

Pistachos.
Jamón ibérico. 
Las puntas de los espárragos. 
Una alcachofa. 
Cebolla crujiente (viene ya preparada).
Pimiento rojo crujiente (viene preparado ya).


ELABORACIÓN. 

Comenzamos con la crema.
Ponemos aceite de oliva virgen entra en una cacerola y cuando esté caliente echamos la cebolla y chalotas partidas en dados. A continuación, le ponemos los corazones de las alcachofas y los espárragos limpios y cortados en pequeños trozos (reservándonos las puntas para el crujiente). Añadimos el calabacín lavado y con piel, en daditos. Ponemos un poco de sal normal. Salteamos todo junto unos minutos y le agregamos un caldo vegetal o de pollo. Le echamos el arroz y dejamos cocer media hora. Trituramos, pasamos por un chino, para quitar impurezas. Rectificamos de sal, con sal de trufa y le agregamos unas gotas de aceite de trufa. Reservamos. 

Vamos con el crujiente. 

Partimos los pistachos en trozos pequeños o los picamos. Reservamos. 

Deshidratamos unos trocitos de jamón ibérico en el microondas, treinta segundos. Lo partimos en tiras finas y trozos pequeños. Reservamos. 

Ponemos en una sartén aceite de oliva y freímos unas cuantas hojas de alcachofa, de la parte del corazón. Cuando más cerca del interior de la alcachofa las cojamos más tiernas estarán. Las ponemos sobre un papel absorbente. Reservamos. 

Partimos las puntas de los espárragos en  láminas finas. Reservándonos el final de las puntas como centro de decoración del plato. Salteamos todo. Reservamos. 

Emplatamos. 

Ponemos la crema. En el centro de esta colocamos el final de las puntas de los los espárragos. Rodeando las puntas colocamos las hojas de las alcachofas y las tiras de crujiente de jamón. Ponemos alrededor también las láminas que hemos cortado de los espárragos. Espolvoreamos por encima los pistachos y los crujientes de cebolla y pimiento rojo. Unas gotas de aceite de oliva virgen extra ecológico. Y listo. 

Económico, sano, rápido y bueno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario