martes, 21 de octubre de 2014

CRÊPES SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA

Es curioso como los olores te transportan en el tiempo. 
Hoy me ha venido a la cabeza un recuerdo de hace años mientras hacía estos crêpes. Recuerdo que me ha transportado a la infancia: cuando era niña, iba del colegio corriendo a casa ,algunas tardes,  para poder preparar crêpes para mis amigas. No tenía peso y la receta era por medidas . Llevaba ralladura de limón y les ponía azúcar cuando estaban calientes, para que se deshiciese y no notarla al masticar. Lo había olvidado por completo. Supongo que esa costumbre la perdí y la retomé años más tarde sin percibir que en un tiempo pasado la había tenido.
 No sé la receta de aquellos crêpes, pero hace años que hago otra que me encanta, porque tiene un sabor especial a cítricos. Unas veces le pongo polvo de naranja o de limón (piel deshidratada en el horno y triturada) y cuando no tengo, le pongo ralladura. 
Esta receta o más bien una parecida, pero con gluten, la hago a menudo porque los crepês son rápidos de hacer, sencillos, no se ensucia demasiado, no necesitan horno y, por supuesto, le gustan a todos los míos. 
He adaptado la receta para que sea sin gluten y sin lactosa y así podamos comer todos. El resultado genial, ya que no puedo encontrar la diferencia con los que hacía con gluten. Y esos ya eran maravillosos.




INGREDIENTES

Para un litro de masa

300 ml de leche sin lactosa.
165 gramos de harina de maíz.
100 gramos de harina de arroz. 
3 huevos.
100 gramos de azúcar.
Media cucharadita de canela.
Cuatro cucharadas soperas de aceite de girasol. 
Ralladura de una naranja. 
Una cucharadita de levadura en polvo.
Aceite de girasol para untar la sartén. 
Nata montada sin lactosa. 
Chocolate sin gluten y sin lactosa. 



ELABORACIÓN 

Batimos los huevos junto al azúcar, le agregamos la leche y volvemos a batir. Tamizamos las harinas junto a la levadura y lo ponemos junto a la mezcla anterior. Echamos la ralladura, la canela y el aceite. Batimos todo bien. 
Ponemos una parte de la masa en un biberón de cocina. 
Untamos una sartén con aceite de girasol. Cuando esté caliente hacemos un dibujo con la masa que tenemos en el biberón. Yo he hecho una espiral. Cuando esta masa se esté dorando, agregamos con un cazo masa hasta cubrir el fondo de la sartén. Los crepês deben quedar finitos y crujientes.
Para acompañar los crepês podemos ponerles lo que se nos ocurra: nata, chocolate, azúcar, miel, mermelada, toffee, etc.

Yo los he acompañado de nata montada sin lactosa y chocolate sin gluten y sin lactosa, fundido al baño maría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario