jueves, 22 de enero de 2015

ARROZ CON ALCACHOFAS Y BERBERECHOS.

Este va a ser el primer arroz que publique. Me ha gustado tanto que no puedo evitar guardar la receta para poder repetirlo tal cual en un futuro. Y ya que tengo que escribir la receta, voy a aprovechar para compartirla. 
Este arroz lo he ideado para participar en el reto del grupo de Facebook "Los Arroces". El reto de este mes consiste en hacer un arroz con alcachofas y otro ingrediente principal más. Este arroz puede ser seco, caldoso o meloso. Yo he elegido este último para participar: un meloso de alcachofas y berberechos con un caldo de jamón ibérico y mantecado con una crema de alcachofas. 
INGREDIENTES.

Para el caldo. 
Huesos de jamón ibérico.
Cebollas.

Para el sofrito. 
 
Cebollas.
Pimiento rojo.
Pimiento verde. 
Alcachofas. 
Ajos.
Tomates. 
Pimentón dulce. 
Azafrán.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal. 

Para el crujiente.

Alcachofas. 
Sal. 
Aceite de oliva virgen extra. 

Para la crema de alcachofas.

Cebolla. 
Alcachofas. 
Ajo. 
Aceite de oliva virgen extra. 
Caldo de jamón ibérico. 
Sal. 

Para el arroz. 

Arroz bomba.
Sofrito.
Caldo de jamón ibérico. 
Crema de alcachofas. 
Crujiente de alcachofas.
Berberechos. 



Tacos de jamón ibérico (para decorar y acompañar). 



ELABORACIÓN. 

La protagonista de este arroz es, sin duda alguna, la alcachofa. Buscando diferentes texturas y un intenso sabor, a esta verdura, hemos puesto alcachofas en el sofrito, en el crujiente y en la crema, la cual hemos utilizado para mantecar y dar así mayor cremosidad a nuestro meloso. 

Comenzamos haciendo un caldo con los huesos de jamón y cebolla. 
Para ello, partimos la cebolla por la mitad y la asamos en una sartén. Una vez asada la ponemos en una olla junto a los huesos de jamón, agua y un poco de sal al final, si hiciera falta. 
 
Vamos a adelantarnos haciendo un sofrito como base para nuestro arroz. Dejándolo preparado para cuando lo necesitemos. 
Partimos la cebolla y las alcachofas, quitándole previamente las hojas duras y quedándonos con el corazón. Cortamos pimiento verde y pimiento rojo y lo sofreímos todo, en aceite de oliva virgen extra. Le agregamos los ajos. Cuando estos estén dorados le ponemos el azafrán y el pimentón. Rápidamente, le añadimos el tomate rallado, para que no se nos quemen estos dos últimos ingredientes. Una vez esté el tomate frito, le agregamos un poco de caldo, para que se cuezan las alcachofas y lo dejamos reducir. Reservamos. 
Por otro lado, haremos una crema de alcachofas. 
En un cazo pochamos un poco de cebolla, le agregamos una alcachofa partida en juliana, un ajo y doramos. Le añadimos un poco de nuestro caldo y dejamos cocer hasta que la alcachofa esté tierna. Trituramos. Pasamos por un chino para quitar impurezas y reservamos la crema. 
Ahora vamos con el crujiente.
 Le quitamos a las alcachofas las hojas más oscuras y pelamos el tallo. Partimos longitudinalmente. Le quitamos los pelillos que tienen en el corazón, ya que amargan. Freímos en abundante aceite de oliva. Reservamos.
Abrimos en una sartén, con unas gotas de aceite, los berberechos, tapados para generar vapor. Reservamos.
Vamos con el arroz. Arrancamos con el sofrito. Rehogando el arroz en este para que coja todo su sabor. Le damos unas vueltas y le agregamos un poco de caldo, con un cucharón. Movemos para que vaya soltando el almidón y le dé cremosidad. Cuando el arroz se haya chupado este caldo repetimos la operación. Esto lo haremos tantas veces como sea necesario, hasta que el arroz esté casi en su punto. Una vez tengamos nuestro arroz casi hecho, mantecamos con la crema de alcachofa. Le ponemos unas cucharadas y movemos, tal y como hemos hecho con el caldo.
Para emplatar, ponemos el arroz en nuestro plato. Encima de este el crujiente de alcachofa, los berberechos y los taquitos de jamón alrededor. 
Y listo nuestro arroz meloso. 
Por cierto, he ganado el reto y con él un estupendo premio: un lote de Arroz La Perla y otro de Óleo Quirós Finca la Moncloa. 





4 comentarios:

  1. Que verdad es que la alcachofa es la reina de los las cremas estupendo plato y peculiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el reto me vino genial porque me encanta la alcachofa y sobre todo en el arroz. La crema le viene genial al meloso

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el Reto, tiene muy buena pinta espero supiese igual Un abrazo y te espero por mi blog. Estela.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar