miércoles, 28 de enero de 2015

CAZUELA DE FIDEOS, RAPE Y GAMBA ROJA.

Suelo hacer cazuela de merluza, pero la de rape todavía no la había probado y , la  verdad, no estaba entre mis planes. No es porque le tenga manía, ni mucho menos, solo que, a veces,uno reproduce las cosas como las ha hecho siempre y no se plantea hacer otras, hasta que vas a la pescadería y la dependienta te dice: llévate la gamba roja, que me queda, y te la dejo a buen precio.Y una, que es facilona, le contesta que sí. Y como la gamba ha colado, repite la operación con el rape y yo, que sigo siendo facilona, vuelvo a decir vale.
 Luego, lo intentó con los boquerones, pero ya no coló.
Una vez en casa pienso: ¿qué hago con un kilo de gamba roja para dos? 
Está claro que medio va a la plancha y el otro medio.... Pues con el rape va muy bien y ,como hace tanto frío, apetece algo calentito y de cuchara: cazuela. 

INGREDIENTES. 

Gamba roja. 
Rape.
Fideos gruesos.
Cebolla (para el caldo y para el sofrito).
Pimiento verde.
Pimiento rojo.
Ajos.
Tomate.
Aceite de oliva virgen extra. 
Pimentón.
Laurel. 
Azafrán. 
Vino fino o manzanilla.
Sal. 

ELABORACIÓN. 

Pelamos las gambas, separando cáscaras, cabezas y colas.
Ponemos las pieles en una cacerola, junto con una cebolla, los huesos del rape, sal, laurel y agua. 
En una sartén ,con aceite de oliva virgen extra, salteamos las cabezas de las gambas. Las agregamos a la cacerola, escurriéndolas bien, para reservarnos el aceite, y ponemos en el fuego, una media hora. Colamos, rectificamos de sal y reservamos.
En ese aceite marcamos las colas del rape y las reservamos.
Partimos la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y los ajos.
Hacemos un sofrito. Para ello pochamos la cebolla en el aceite de freír las cabezas, añadimos pimiento verde, rojo. Doramos los ajos. Cuando estén hechos agregamos pimentón dulce y azafrán, procurando que caigan en algún hueco, donde solo haya aceite, para tostarlo un poquito, no mucho, ya que se quema con facilidad. A continuación, agregamos el tomate maduro rallado y mezclamos todo. Cuando el tomate esté frito, le rociamos el vino y dejamos reducir. 
Agregamos el sofrito al caldo y volvemos a reducir, dejándolo un rato, para que se vayan concentrando los sabores. 
Echamos los fideos y, cuando les falte un par de minutos para estar al dente,le ponemos el rape. En el último minuto le agregamos las colas de la gamba roja. 
Lista nuestra cazuela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario