domingo, 18 de enero de 2015

CHOCOLATE RUBIO.

Yo pensaba que solo existían tres tipos de chocolate ( negro, con leche y blanco), hasta que hace unos días descubrí que hay cuatro: los tres que acabamos de nombrar y un derivado del chocolate blanco, un cuarto chocolate,que se hace a partir de un chocolate blanco de calidad. Se trata del chocolate rubio.
El chocolate rubio es un chocolate blanco caramelizado a fuego lento. Su aroma a caramelo y mantequilla y su sabor nos recuerdan al toffee o a unas deliciosas galletas. 
Este chocolate nació como un descubrimiento accidental: su creador, Frederic Bau, dejó el chocolate blanco al baño maría y se olvidó de él por completo. Cuando se dio cuenta habían pasado unas horas y este chocolate había adquirido un color marrón-dorado: tenía un chocolate caramelizado con un sabor realmente sorprendente. 

Podemos elaborar este chocolate rubio en casa, si disponemos de un chocolate blanco de calidad, con más de un 25% de cacao, y tenemos una paciencia tremenda. Se puede hacer de dos formas: en el horno o a fuego lento,en un cazo o sartén. Yo he elegido esta última y es la que voy a explicar. 

INGREDIENTES. 
200 gramos de chocolate blanco. 
10 gramos de mantequilla (opcional). 

ELABORACIÓN. 

Partimos la tableta de chocolate blanco en onzas y la ponemos a fuego muy muy lento para que el chocolate se vaya caramelizando y no se queme. Hay que tener cuidado, ya que si la temperatura es elevada se quemará. Debemos mover el chocolate con una cuchara cada cuatro o cinco minutos para que se haga uniformemente. Este proceso es lento. Yo he estado una hora y media hasta que el chocolate ha cogido este tono dorado. 
Una vez que lo vemos del color deseado le agregamos la mantequilla, que le aportará brillo, y movemos hasta que esta se integre en el chocolate. Una vez integrada ya lo podemos usar para hacer lo que nos apetezca: bombones, figuras, letras, etc. O utilizarlo como cualquier chocolate para elaborar postres. Para templarlo lo trataremos del mismo modo que a un chocolate blanco. 
Su sabor, su cremosa textura y su aroma os sorprenderán bastante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario