viernes, 29 de agosto de 2014

TARTA DE QUESO Y FRUTOS DEL BOSQUE (SIN HORNO)

De mi reciente visita a Las Alpujarras ha nacido esta tarta: caminatas, senderos repletos de zarzamoras, alguna morera llena de moras, cerezos por todos lados con el fruto sin recoger... Total, yo que soy una gran recolectora y todos estos frutos al alcance de mi mano.... Me he hartado y tengo reservas en el congelador para próximas tartas. 
La tarta es bastante sencilla y rápida de elaborar. Se prepara en diez- quince minutos, aunque después necesita cuatro o cinco horas de frigorífico antes de desmoldarla. 

INGREDIENTES 

PARA LA BASE

150 gr de galletas 
75 gr de mantequilla 

PARA LA CREMA 

400 ml de nata para montar (200 fría, 200 a temperatura ambiente)
350 gr de queso de untar 
180 gr de azúcar 
5 láminas de gelatina neutra 
150 gr de frutos del bosque (frambuesas, moras, cerezas)

PARA LA COBERTURA DE CEREZAS

250 gr de cerezas
2 gr de agar agar (o dos hojas de gelatina neutra). 
50 ml de leche 

PARA DECORAR 

Frutos del bosque

ELABORACIÓN 

Comenzamos por la base: trituramos las galletas hasta que queden hechas un polvo homogéneo. Mezclamos el polvo con la mantequilla a temperatura ambiente y la masa resultante la extendemos en la base de un molde desmoldable cubierto de papel vegetal. Metemos en el frigorífico para que la mantequilla se endurezca y quede ligada con las galletas. 

Vamos preparando la crema: trituramos los 150 gr de frutos del bosque, lo pasamos por un colador para quitar pieles y semillas ( los huesos de las cerezas lógicamente los quitamos antes de triturar). Reservamos.

Ponemos la gelatina neutra a hidratar en agua (4 o 5 minutos), escurrimos el agua bien y mezclamos la gelatina con medio brick de nata caliente, le damos vueltas hasta que la gelatina esté disuelta, le agregamos el azúcar y movemos de nuevo. A continuación el resto de la nata (la fría y el medio brick a temperatura ambiente) y el queso. Mezclamos todo. 

Separamos una parte de la crema de queso y nata y mezclamos con los frutos del bosque triturados. Como resultado de la mezcla tendremos una crema rosa. 

Montamos la tarta: sacamos la base del frigo, que hemos puesto en un molde desmoldable. Vertemos la mayor parte de la crema blanca sobre la base para crear la capa blanca. Ponemos sobre esta capa la crema rosa, creando una capa rosa y justo en el centro ponemos el resto de la crema blanca. Así obtendremos la mezcla de colores. Metemos en el frigorífico una hora.

Para la cobertura: deshuesamos los 250 gr de cerezas, las trituramos y colamos. 
Disolvemos el agar agar en leche fría y mezclamos con las cerezas. Llevamos a ebullición dos minutos. Dejamos templar un poco y lo vertemos sobre la tarta que ya estará sólida. 
Decoramos. 

Dejamos que se enfríe bien antes de desmoldar la tarta (4 o 5 horas). 



3 comentarios:

  1. Holaa! he visto tu blog en facebook, tienes recetas muy interesantes, me quedo por aquí :) y te invito a conocer mi blog también Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Voy a echarle un vistazo al tuyo. ;)

      Eliminar
    2. Enhorabuena, una pasada tu blog. Voy a aprender mucho de ti, veo.

      Eliminar